– Número especial –

Sophos y confinamiento: reflexiones sobre la pandemia desde la filosofía

La covid-19 provocó un gran impacto en el mundo entero: las clases en línea, la sana distancia, el uso del cubrebocas, son parte de esta nueva realidad.

Desde el 2020, el mundo entero quedó en suspenso y provocó distintas interrogantes sobre el porvenir humano. Desde las humanidades, la pregunta que nos toca responder gira en torno al espacio que ocupa el pensamiento filosófico en relación con el caos producido por la pandemia. Hegel declara en el prólogo a su Filosofía del Derecho: la filosofía, al igual que el búho de Minerva, emprende su actividad cuando todo ya aconteció. A más de dos años de la pandemia, quizá sea oportuno que este búho alce su vuelo, en búsqueda de interpretar lo sucedido en el confinamiento.

En el presente volumen especial, formado con mucha ilusión y trabajo duro, los autores, alumnos de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, se dedicaron a interpretar diversos fenómenos desencadenados por la crisis sanitaria. A partir de los conocimientos adquiridos en la licenciatura, buscaron expresar su pensamiento crítico sobre un acontecimiento que marcó el rumbo de la historia humana.

Arturo Román Cesar Sanjuan y Selene Roldan Ruíz

Descarga Tlamatini Mosaico Humanístico