Números anteriores

Tlamatini 12

La comunicación de las ideas abre posibilidades para comunicar nuestros pensamientos y hacer memorias colectivas. Los planteamientos sobre la realidad que vivimos, ligados a nuestras emociones, nuestros cuerpos y lenguajes, constituyen una oportunidad para construir sociedades más humanas, afincadas en el derecho de ser y existir libre y respetuosamente.

Este –y todos los números de– Tlamatini. Mosaico humanístico representa/n una oportunidad para pensar la hegemonía de discursos sociales, culturales, políticos y académicos, por parte de la comunidad de la Facultad de Humanidades y de la comunidad universitaria en general. Por esta razón, en este número incluimos las reflexiones de estudiantes que forman parte de la matrícula de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas, así como en Filosofía.

Podemos leer en el presente volumen el trabajo de Emily González, “Transcripción fonética y economía del lenguaje”, en donde propone que el uso escrito de la lengua en plataformas virtuales obedece a una economía, trazada en función de la fonética de las expresiones lingüísticas. Problematiza, a través de ello, la relación entre el contexto y la inmediatez en la producción de mensajes efectivos y pragmáticamente afectivos.

En estrecha relación con la propuesta de Emily, Rebeca González expone una crítica a la doble intención de Facebook en lo que a libertad de expresión se refiere. En “Hola, Soy Facebook. Te ofrezco total libertad de expresión, pero solo si aceptas las condiciones”, podemos acercarnos a una lectura sobre las opciones de navegación e interacción propuestas por una red social, que permite la socialización y se adecua a las necesidades de corrección política de la época en la que está vigente.

Las diferentes corrientes teórico-epistemológicas, a través de las cuales se piensa al ser humano, evolucionan y van distribuyendo sus redes significativas en diferentes latitudes del mundo. Esta idea es sembrada en el texto “La eugenesia en la primera mitad del siglo xx en México” de Marco Ambrosio. En él, se discute sobre la eugenesia, un pensamiento centrado en las potencialidades de la genética humana, que tuviera un impacto importante en nuestro país.

Por su parte, María Fernanda Martínez propone una revisión de la retórica en “Bases retóricas de la poética esencialista” y aprovecha para pensar la literariedad y la literatura. Sin duda, las funciones del lenguaje desautomatizado son un campo fértil de una discusión; una cuestión aparentemente terminada, pero que permite ser ampliada en diferentes niveles de significado.

Desde el punto de vista creativo, contamos con la participación poética de Melisa Nungaray, con “Fotogénesis”; de Máximo Alberto, con una selección personal de poemas; de Lilian Arzate, con una galería fotográfica realmente bella, y de Rafael Mazón, con el cuento “Mixtitlán”. Cada uno de ellos explora diferentes emociones que nos traspasan; proponen su propia forma de ver el mundo y la comparten con nosotros… oportunidad que abrazamos con gratitud.

No nos queda más que agradecer a quienes colaboran con nosotros y gustan de compartir sus reflexiones, miradas y posturas en del mundo. Sus voces posibilitan la oportunidad de comunicar, crear comunidad y compartir en la esperanza de sociedades sentipensantes, vivas y unidas. Gracias, sinceras.

Descarga Tlamatini. Mosaico Humanístico 12

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *