Número especial,  Números anteriores

Autonomía universitaria y humanidades

A los 75 años de que el Instituto Científico y Literario obtuviera su autonomía, y de que años después se convirtiera en la Universidad Autónoma del Estado de México, se dice que la autonomía universitaria es un rasgo de los países libres y democráticos, una forma de proteger los valores e intereses de la universidad, una promesa de progreso social, económico y cultural. Rememorar, entonces, este acontecimiento nos lleva a repensar sobre esos compromisos primordiales, esas promesas de libertad y progreso para con la sociedad y con nosotros mismos como comunidad universitaria. Es tiempo de preguntarnos qué hacemos con esa libertad y qué logramos con ella.
El presente especial de Tlamatini. Mosaico humanístico, es la suma de una serie de reflexiones en torno a nuestra alma mater.

Abre el número el trabajo de Ana Velázquez Cardoso, titulado “El beaterio de Toluca”, un breve recorrido histórico sobre el edificio que ahora es símbolo universitario: el Edificio Central de Rectoría. Desde una visión arquitectónica nos muestra los cambios y procesos que tuvieron lugar antes de llegar a la actual imagen que tenemos de este emblema universitario.

Le sigue “La importancia de la autonomía universitaria” de Brisa Biridiana Pérez Rebollar y Marco Antonio Ambrosio Vargas, quienes nos exponen, como punto central, los posibles conflictos de la Universidad con el Gobierno estatal al ejercer la autonomía y los riesgos que conlleva cuando esta se malinterpreta y se vierte a favor de intereses personales o se dirige en relación con la utilidad económica que pueda generar.

A continuación, Raúl Fernando Navarrete Mocino presenta una entrevista con don Clemente, uno de los miembros más antiguos de la plantilla de trabajadores de la Facultad de Humanidades, parte del área de intendencia. En esta entrevista, don Clemente habla sobre su vida personal, sus experiencias en la Universidad y nos deja ver un lado de la Facultad poco conocido y sus cambios a través de los años, también nos cuenta lo que implica trabajar en ella como velador.

El siguiente es un escrito de Yahir Cuenca Bastida, “José María Heredia y Heredia, el humanista detrás del poeta”, ilustrado por Angélica Torres. En él se da a conocer la trayectoria de Heredia, quien dirigiera el Instituto Literario durante más de un año. Su objetivo es destacar el papel fundamental de este personaje institutense en la historia del Estado de México.

Después, Karen Jared Durán Montaño presenta una perspectiva actual, en relación con los estudios de género, sobre los varones que conformaban el Instituto Científico y Literario, con la reseña del libro de Belén Benhumea Bahena, Educados para ser varones modernos: masculinidades y relaciones de poder en los institutenses del Estado de México durante el Porfiriato.

Finalmente, además de las fotografías del archivo de la Facultad de Humanidades que acompañan a cada texto, el Departamento Editorial presenta dos series fotográficas, una sobre la Uaemex y otra sobre nuestra Facultad de Humanidades. Ambas son testigos de los inicios de una comunidad en busca de la verdad, la libertad y la justicia, el inicio de nuestro presente.

Ana Jazmín Díaz

Descarga Tlamatini. Mosaico Humanístico