Tlamatini
Home Números anteriores Tlamatini 11

“No olviden que, a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo”. ¿Cómo olvidar las enseñanzas del entrañable profesor Keating en La sociedad de los poetas muertos? Ante esto, ¿cómo responden los alumnos ante la inspiración que les proporcionan los profesores? ¿qué hay de sus voces? En este número 11, Tlamatini. Mosaico humanístico, continúa con su labor de dar a conocer los trabajos de integrantes de nuestra comunidad universitaria; sus palabras, sus ideas.

En una mirada multidisciplinaria, se incluyen las colaboraciones de estudiantes de la Facultad de Humanidades, la Licenciatura en Gerontología y, por supuesto, de diseñadores gráficos de distintas instituiones. Todas estas voces son una representación de la esperanza por lograr un cambio, por alcanzar a alguien, de la misma forma en que los autores fueron movidos por algo que los inspiró a escribir, a dejar que sus ideas fueran escuchadas, a llegar a otros.

En este número, Rafael Mazón nos regala una perspectiva sobre la actualización del mito de Narciso, el bello joven que se enamoró de su reflejo, a través de la comparación de dos cuentos escritos en el siglo XX sobre este personaje. El mito de Narciso ha servido de inspiración para las historias de varios escritores, dando lugar a grandes obras que aportan diferentes interpretaciones del mismo. El artículo se trata de una visión actual sobre la reescritura de una historia que existió desde la antigüedad, y que, del mismo modo que las sociedades, evolucionó con el paso del tiempo. A este se añaden ilustraciones, que hacen justicia a la belleza del joven Narciso, a cargo de Anaiis Navarrete.

Presentamos dos poemas de creación literaria “IV”, de la autoría de Gustavo Marín, es un poema en verso libre con metáforas sutiles que conducen al lector a través de pensamientos sobre la melancolía. El mismo autor, también comparte Rocío, el cual conserva la estructura clásica del soneto, en él son importantes las ideas de la vida y la muerte en una travesía por el sueño. Entre la angustia de vivir y la serenidad de la muerte, este viaje va acompañado por las ilustraciones de Luis Angel Guerra.

Después de estos sentimientos envolventes, Axel Gómez expone cómo las emociones pueden llegar a ser un fundamento racional para tomar decisiones en la vida cotidiana y cómo influyen en la forma de establecer relaciones interpersonales. Todo esto alrededor de un personaje recurrente, no solo en la literatura, sino en la vida cotidiana, el seductor. El acompañamiento visual está bajo el cuidado de Daniela Álvarez.

Sobre la misma línea de las relaciones interpersonales se encuentra la reflexión de María Mercedes Ruíz. Ella se enfoca en el papel de los cuidadores de enfermos o, en este caso, de adultos mayores. En su escrito nos invita a pensar acerca de los pacientes, del abandono al que se enfrentan, su sentir y el papel del cuidador en su recuperación y bienestar. Ese sentir está plasmado en las imágenes de Yeimi Yuriko Zárate.

A esta reflexión le sigue un artículo de Jazmín Rodríguez, quien nos habla de las características de la música durante el Segundo Imperio Mexicano y del surgimiento de la música nacionalista en México, derivada de la influencia de Maximiliano de Habsburgo. Las representaciones gráficas en este artículo son obra de Isaac Daniel Maldonado.

Todo ello está acompañado por una entrevista al maestro y dramaturgo Juan Carlos Embriz, realizada por Sebastián Hernández. En esta conversación se abordan temas como el reto de ser director teatral y docente, además de proyectos y colaboraciones en las que trabaja el profesor de la Licenciatura en Artes teatrales. De igual forma, la entrevista está ilustrada por Isaac Daniel Maldonado.

Para finalizar el flujo de expresiones, se presenta la muestra fotográfica de Marcelino Martínez, estudiante de Diseño Gráfico. En estas fotografías, la mirada vuelve hacia el deporte nacional de México, cuya figura central es el charro, en una variante moderna y a la vez tradicional: la cabalgata en honor al Divino Salvador, en Malinalco.

Y bien, ahora solo queda avanzar a la siguiente página para escuchar las palabras, sumergirte en las ideas que aquí presentan los autores, un aporte a la construcción de este mundo en movimiento.

Ana Jazmín Díaz

Descargar Tlamatini. Mosaico humanístico