Home Creación Huitzilin, el vuelo histórico. Revista de Historia y Humanidades

Latente está el peligro en que se encuentran las Humanidades. El desplazamiento de la Literatura, Filosofía e Historia sólo es resultado de la necesidad que tiene el sistema actual de inculcar las ciencias exactas. ¿Qué función tienen las Humanidades, para qué sirven a la sociedad? En términos de materialidad retributiva, para nada. Esta respuesta es una realidad que revela los intereses de la sociedad de actualizarse en el aspecto tecnológico, económico y político.

¿Qué piensan hacer los estudiosos de las Humanidades ante esta situación de marginación? Preocupados por dicha circunstancia, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Historia ha propuesto la elaboración de una revista que difunda y fomente la divulgación de los trabajos de alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con ello se logran dos aspectos relevantes: el primero es dar a conocer al público los trabajos que realizan los alumnos; el segundo, detectar las fallas que tenemos como futuros investigadores y docentes de las Humanidades.

Las observaciones que se han dado a partir de este ejercicio demuestran una falta de interdisciplinariedad para analizar los sucesos contemporáneos, a la vez el uso laxo de herramientas para la investigación, así como una evidente carencia de práctica de la redacción y ortografía. Para lograr la adquisición y mejora en el desarrollo de estas actividades, es indispensable completarlo con la práctica.

El primer número de Huitizilin, el vuelo histórico es un ensayo, por lo que esperamos la comprensión de los lectores ante las posibles fallas. La revista que tiene en sus manos es miscelánea esto por las diferentes secciones que incluye. Las temáticas versan en Historia y Humanidades de ahí deriva el nombre de la leyenda.

La libertad reprimida y el control del cuerpo humano son algunos aspectos que analiza el artículo sobre monstruosidades y mutantes en la Nueva España. También durante la época novohispana existen cuestionamientos sobre la moral, así lo demuestra el escrito sobre la propuesta de moral de Antonio Caso y Samuel Ramos.

La coyuntura que han marcado la Revolución Industrial y la Revolución Francesa afectó a Europa y América; cambió la ideología así como la manera de abordar la política, educación y economía, esto se transmite a través de las publicaciones. El uso de la imagen, en este caso la caricatura, para la divulgación de noticias y creación de la opinión pública, es relevante. Ello se observa en el artículo referente al desarrollo de la caricatura en Europa. Mientras en éste se analiza la divulgación y creación de opinión pública, en otro apartado, el pensamiento filosófico de Stuard Mill quien propone reflexionar sobre la libertad a partir de la observación del individuo y la sociedad. Las propuestas de los intelectuales no sólo pueden llevar a lograr una forma de vida, sino a regular la convivencia. Lo anterior se observa en el artículo sobre José María Heredia y su búsqueda en la legislación de las corridas de toros, la cual no sólo tiene la finalidad de regular las prácticas de la sociedad, sino que también como una acción que busca el respeto de la vida de un animal.

Dos artículos se contextualizan en el periodo del Porfiriato. Uno analiza una revista de corte nacionalista; otro, el surgimiento de la banda de viento y el mariachi. El lector también encontrará una reseña bibliográfica sobre la historia de España; y un dossier que refleja la preocupación por el desplazamiento de la fotografía análoga.

El nombre de la revista, Huitzilin, se deriva del náhuatl que significa “colibrí”. El equipo editorial optó por el nombre debido a la relevancia del ave durante el México antiguo.

Diferentes leyendas se han creado para explicar la importancia del colibrí en la cosmovisión indígena.

Los códices prehispánicos, tal es el caso del Borgia, también enuncian la significancia del ave, pues se relaciona con dioses como Quetzalcóatl o Huitzilopochtli.

En la concepción mexica, el colibrí se relaciona con el dios del viento y el de la guerra, en ambos casos simboliza fertilidad, aunque cabe destacar que con el dios de la guerra representaba guerra y protección. Para los mayas es un ave delicada nacida de la piedra de jade que tiene por misión ser mensajero de los dioses. A partir de ambas concepciones el equipo editorial considera que la función de la revista es dar un mensaje, el de las Humanidades, al público; al mismo tiempo pretende fungir como protector del conocimiento.

El equipo editorial agradece la colaboración de los autores, dictaminadores y el comité editorial. Los invitamos a leer, pues, este primer número.

Descarga Huitzilin 1