Números anteriores

Tlamatini 6

logo_tlamatini

El trabajo “Gustavo Baz. A cien años como Gobernador Provisional del Estado de México, 1914-1915” nos acerca a la breve gestión gubernamental del renombrado Gustavo Baz. A partir de esta breve relatoría de las acciones del gobernador mexiquense posrevolucionario, los habitantes del Estado de México habrán de poseer un panorama general sobre la historia política de su entorno.

En el ámbito de la creación literaria, encontramos “Generación Z”, relato donde la sensualidad y el deseo son aliados del destino de un hombre. A veces lo absurdo nos rodea tan cotidianamente que lo olvidamos o lo enfrentamos. Este cuento nos invita a la lectura placentera. Que así sea.

La serie fotográfica “Contemplación al sinfín de retratos inmersos en la finitud” de Lilián Arzate es también una invitación, pero ésta para mirar al otro, para reconocerse en el otro y, de alguna manera, reconocerse a sí mismo. Los espacios son tan comunes como la rutina diaria, pero tan especiales como nuestra propia vida.

Por otro lado, el lector sabe que las huelgas de Cananea y de Río Blanco marcaron el curso político económico y social de este país, pues son eventos que dejaron huella profunda y dolorosa en un México corrupto y jerárquicamente dictatorial, oculto en una falsa democracia. Este tema sigue vigente porque sigue pasando y porque sigue doliendo. Sin duda, el podcast que se incluye en este número puede ayudarnos a enfocar un acontecimiento y a mirar con juicio nuestro pasado siempre presente.

Aunado al asunto político, el trabajo “El trasfondo moral en Julio César de William Shakespeare” es un ejercicio de crítica literaria que toma como referente a un gobernante polémico que ha pasado a la historia de manera ambivalente: como promotor de la prosperidad de un pueblo, pero al mismo tiempo como un tirano. Este gran orador es el blanco de Shakespeare en una de sus tragedias, donde recrea la conspiración, traición y asesinato de uno de los referentes romanos más importantes de la historia occidental.

Finalmente, el lector podrá encontrar en este sexto número de Tlamatini. Mosaico humanístico un dossier que reúne a tres poetas mexicanos, recomendados y elegidos por Marisa Martínez Pérsico. De quien transcribimos palabras e intenciones de su breve antología:

Empiezo por destacar una triple actividad simultánea y complementaria que los tres desarrollan: la actividad poética, la colaboración editorial y la formación universitaria. Nungaray, Mendieta y Rejón son estudiantes de Letras o de Humanidades, integran comités editoriales de revistas de publicación nacional pero con proyección internacional, y participan asiduamente en lecturas y festivales poéticos en su país. Me gusta pensar en la cantera como metáfora agonística pero, fundamentalmente, como posibilidad de practicar un “deporte de equipo” para trasponerla al ámbito lírico. La escritura poética es un espacio de búsqueda individual que se celebra en solitario pero que conlleva un diálogo histórico con los demás: así leo a estos tres autores, quienes más allá de iniciativas editoriales afines o de compartir una generación, me hacen llegar a la vez este muestrario de poéticas muy personales pero que bordan una misma textura, una urdimbre dialógica.

Como en cada oportunidad, queridos lectores, ponemos a su consideración la producción académica, poética y creativa de la comunidad universitaria, especialmente de la Facultad de Humanidades, para abrir un diálogo de ideas. Sean todos abrazados por las palabras.

Descargar Tlamatini 6