Números anteriores

Tlamatini 7

logo_tlamatini

El séptimo número de Tlamatini. Mosaico humanístico es una apuesta multidsciplinaria y, al mismo tiempo, la evidencia del trabajo realizado tanto por los estudiantes de Humanidades como por los docentes. Como en todos sus números, Tlamatini apuesta por la expresión del pensamiento crítico y se ha enfocado en presentar trabajos evaluados por conocedores de los temas que presenta. En tal sentido, esta plataforma académica se ha ido convirtiendo en un laboratorio de aprendizaje editorial y, al mismo tiempo, en un espacio de expresión del pensamiento.

El ejemplar que hoy está en tu pantalla, querido lector, abre su propuesta con el título “La figura del sabio, imagen antigua y moderna”, una reflexión sobre el interior del ser humano, sobre sus hábitos vitales, sobre la manera en la que se relaciona con el conocimiento del mundo. Es un texto filosófico sobre la experiencia y, quizá, sobre el aprendizaje que la vida vivida nos otorga.

A tal texto sigue “Durn”, un cuento futurista, de ciencia ficción, que centra su atención en un durniense que habita la Tierra en 3042. La descripción del planeta sin rastro de seres humanos y la narración de este habitante nos llevan inevitablemente a cuestionar nuestras actuales formas de vida. Ojalá algún día podamos ver el futuro, para temerle a nuestro presente; o, mejor aún, vivamos al máximo de manera consciente.

Después de “Durn”, podrás encontrar dos poemas de un mismo autor. Son textos que derraman las palabras como las clepsidras: caen necesariamente lentas, porque rascan en el interior de la ausencia, en el dolor de aquellos huecos que vuelven dolorida a la vida. “Gaviota” y “Sangre” son muestra de las letras latinoamericanas emergentes, pero son, al mismo tiempo, la posibilidad de reconocer que si bien no todos podemos escribir, todos podemos sentir.

En este panorama de la creación literaria, presentamos “Página en blanco”, un cuento que por momentos parece desarticulado, por momentos inquieta al lector, pero siempre ennoblece el acto de la creación, pues su autor pone sobre la mesa una reflexión sobre la escritura. Este texto irónico nos muestra uno de los mayores temores de todo creador.

Finalmente, ponemos a tu consideración un trabajo académico desde la perspectiva de la crítica literaria en torno a uno de los cuentos del gran Guy de Maupassant. En este trabajo, el autor retoma elementos de la teoría literaria para interpretar “Adieu!”. Sea el lector quien encuentre en las palabras, una red de sentidos.

Acompaña este número un dossier, que presenta una compilación de trabajos en torno al inolvidable 2 de octubre de 1968. A través de éste y de todas las propuestas que aquí aparecen, abrazamos a cada uno de nuestros lectores y les decimos: ¡gracias por leer!

Descargar Tlamatini 7

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *