Home Números anteriores Tlamatini 3

logo_tlamatini

El tercer número de Tlamatini. Mosaico humanístico reúne diferentes visiones del mundo: desde el diario acontecer de la vida cotidiana, hasta las ficciones de lo real. En este ejemplar testificamos distintas perspectivas que se manifiestan a través de la pintura, la literatura o la fotografía; además conocemos los factores que detonan el estrés en la vida laboral.

De la mano de Jazmín Alvarado Rodríguez nos concentraremos en las causas y las consecuencias de una enfermedad, cada día más presente, que aqueja a gran parte de la población: el estrés. En su artículo, la autora nos recomienda cómo tratar este conjunto de alteraciones que emergen, la mayoría de las veces, como resultado de la actividad en el trabajo.

El odio hacia la mujer que inspira sueños, la poseedora de un cantar dulce sin el cual es imposible vivir; aquella de cuyo cuerpo emana un veneno que se convierte en tinta destinada a descansar en el papel mediante las palabras; la misma que arrebata la felicidad y envía al mundo de la poesía. Esta mujer es el tema expresado en el pensamiento poético de Jorge Alberto García López.

¿Qué tienen en común Ray Bradbury y Edgar Allan Poe? Las relaciones intertextuales, según Alicia Sánchez Quintana, pueden resolver la incógnita. La estudiante de tercer semestre explica cómo la fantasía y la ciencia ficción se combinan gracias a los rasgos textuales que habitan la obra de Bradbury, quien ha sido influido por uno de los maestros del cuento corto y detectivesco, Edgar Allan Poe.

La minificción dice más que mil palabras, así lo muestran los cuentos de Andrea Estrada Villareal. Estos relatos nos trasladan a la vida cotidiana con un estilo casi minimalista: desde las situaciones infantiles que se convierten en sueños, hasta la triste y compleja vida del matrimonio; además llevan al lector al punto de la reflexión sobre las pequeñas cosas que muchas veces no vemos.

Los correlatos siempre están presentes en cada obra artística, y Rufino Tamayo no es la excepción. Emmanuel Almazán Hernández hace un recorrido por la vida de este pintor oaxaqueño y destaca las influencias en su obra, como la vanguardia europea y las tradiciones de su tierra natal, dejando ver un punto poco explorado en la vida de Tamayo.

Con el lente como principal herramienta, el artista expresa un punto de vista sobre el mundo. En este número, Rolando Díaz Jaimes, gracias a las posibilidades de la fotografía, combina la luz artificial y la realidad cercana a los espacios de Ciudad Universitaria; funde, de tal manera, lo urbano con lo natural. Fusiona formas de distinta naturaleza.

Las visiones humanas son diversas; cada una de ellas busca nuevos objetos, nuevos asideros. Somos parte de una sociedad en movimiento vertiginoso que experimenta día con día los resultados del estrés y del cansancio, pero que al mismo tiempo tiene la posibilidad de adentrarse en un mundo distinto, el de la ficción; las puertas de acceso: los libros o las imágenes. Así nos lo ha enseñado el arte de Tamayo o las obras de Poe y Bradbury; así nos lo ha recalcado constantemente la poesía, la narrativa y la fotografía. Todo ello es, a fin de cuentas, parte de la aventura llamada vida.

Descargar: Tlamatini 3