Artículo

Algunas reflexiones e interrogantes en la relación con el papel del historiador en el siglo de los medios y las tecnologías de comunicación e información

RESUMEN: La sociedad del siglo pasado fue partícipe y protagonista de cambios en medios y tecnologías de comunicación e información. El surgimiento y la rápida expansión de Medios Masivos de Comunicación (MMC) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propició el campo disciplinar de la comunicación, al cual fueron arribando fenómenos como el de emisión, transmisión, codificación, decodificación y recepción de mensajes.

En relación con este fenómeno social masivo que hoy percibimos a través de MMC y TIC cabe preguntarse: ¿cuál ha sido el rol del historiador en este proceso? ¿Se ha preocupado por abordar cómo se van divulgando o configurando las diversas interpretaciones del suceso histórico? ¿Le compete (o no) al historiador buscar y seguir el rastro de la historia a través de los medios y tecnologías de comunicación masiva? ¿Ha reflexionado qué metodología pudiera proponer para hacerlo? ¿Ha pensado cómo trabajar una propuesta interdisciplinaria con la comunicación de masas?

PALABRAS CLAVE: Medios y tecnologías de comunicación masiva, Historia, Propuesta interdisciplinaria

Ver texto completo PDF

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *