logo_tlamatini

El séptimo número de Tlamatini. Mosaico humanístico es una apuesta multidsciplinaria y, al mismo tiempo, la evidencia del trabajo realizado tanto por los estudiantes de Humanidades como por los docentes. Como en todos sus números, Tlamatini apuesta por la expresión del pensamiento crítico y se ha enfocado en presentar trabajos evaluados por conocedores de los temas que presenta. En tal sentido, esta plataforma académica se ha ido convirtiendo en un laboratorio de aprendizaje editorial y, al mismo tiempo, en un espacio de expresión del pensamiento.

El ejemplar que hoy está en tu pantalla, querido lector, abre su propuesta con el título “La figura del sabio, imagen antigua y moderna”, una reflexión sobre el interior del ser humano, sobre sus hábitos vitales, sobre la manera en la que se relaciona con el conocimiento del mundo. Es un texto filosófico sobre la experiencia y, quizá, sobre el aprendizaje que la vida vivida nos otorga.

A tal texto sigue “Durn”, un cuento futurista, de ciencia ficción, que centra su atención en un durniense que habita la Tierra en 3042. La descripción del planeta sin rastro de seres humanos y la narración de este habitante nos llevan inevitablemente a cuestionar nuestras actuales formas de vida. Ojalá algún día podamos ver el futuro, para temerle a nuestro presente; o, mejor aún, vivamos al máximo de manera consciente.

Después de “Durn”, podrás encontrar dos poemas de un mismo autor. Son textos que derraman las palabras como las clepsidras: caen necesariamente lentas, porque rascan en el interior de la ausencia, en el dolor de aquellos huecos que vuelven dolorida a la vida. “Gaviota” y “Sangre” son muestra de las letras latinoamericanas emergentes, pero son, al mismo tiempo, la posibilidad de reconocer que si bien no todos podemos escribir, todos podemos sentir.

En este panorama de la creación literaria, presentamos “Página en blanco”, un cuento que por momentos parece desarticulado, por momentos inquieta al lector, pero siempre ennoblece el acto de la creación, pues su autor pone sobre la mesa una reflexión sobre la escritura. Este texto irónico nos muestra uno de los mayores temores de todo creador.

Finalmente, ponemos a tu consideración un trabajo académico desde la perspectiva de la crítica literaria en torno a uno de los cuentos del gran Guy de Maupassant. En este trabajo, el autor retoma elementos de la teoría literaria para interpretar “Adieu!”. Sea el lector quien encuentre en las palabras, una red de sentidos.

Acompaña este número un dossier, que presenta una compilación de trabajos en torno al inolvidable 2 de octubre de 1968. A través de éste y de todas las propuestas que aquí aparecen, abrazamos a cada uno de nuestros lectores y les decimos: ¡gracias por leer!

Descargar Tlamatini 7

logo_tlamatini

El trabajo “Gustavo Baz. A cien años como Gobernador Provisional del Estado de México, 1914-1915” nos acerca a la breve gestión gubernamental del renombrado Gustavo Baz. A partir de esta breve relatoría de las acciones del gobernador mexiquense posrevolucionario, los habitantes del Estado de México habrán de poseer un panorama general sobre la historia política de su entorno.

En el ámbito de la creación literaria, encontramos “Generación Z”, relato donde la sensualidad y el deseo son aliados del destino de un hombre. A veces lo absurdo nos rodea tan cotidianamente que lo olvidamos o lo enfrentamos. Este cuento nos invita a la lectura placentera. Que así sea.

La serie fotográfica “Contemplación al sinfín de retratos inmersos en la finitud” de Lilián Arzate es también una invitación, pero ésta para mirar al otro, para reconocerse en el otro y, de alguna manera, reconocerse a sí mismo. Los espacios son tan comunes como la rutina diaria, pero tan especiales como nuestra propia vida.

Por otro lado, el lector sabe que las huelgas de Cananea y de Río Blanco marcaron el curso político económico y social de este país, pues son eventos que dejaron huella profunda y dolorosa en un México corrupto y jerárquicamente dictatorial, oculto en una falsa democracia. Este tema sigue vigente porque sigue pasando y porque sigue doliendo. Sin duda, el podcast que se incluye en este número puede ayudarnos a enfocar un acontecimiento y a mirar con juicio nuestro pasado siempre presente.

Aunado al asunto político, el trabajo “El trasfondo moral en Julio César de William Shakespeare” es un ejercicio de crítica literaria que toma como referente a un gobernante polémico que ha pasado a la historia de manera ambivalente: como promotor de la prosperidad de un pueblo, pero al mismo tiempo como un tirano. Este gran orador es el blanco de Shakespeare en una de sus tragedias, donde recrea la conspiración, traición y asesinato de uno de los referentes romanos más importantes de la historia occidental.

Finalmente, el lector podrá encontrar en este sexto número de Tlamatini. Mosaico humanístico un dossier que reúne a tres poetas mexicanos, recomendados y elegidos por Marisa Martínez Pérsico. De quien transcribimos palabras e intenciones de su breve antología:

Empiezo por destacar una triple actividad simultánea y complementaria que los tres desarrollan: la actividad poética, la colaboración editorial y la formación universitaria. Nungaray, Mendieta y Rejón son estudiantes de Letras o de Humanidades, integran comités editoriales de revistas de publicación nacional pero con proyección internacional, y participan asiduamente en lecturas y festivales poéticos en su país. Me gusta pensar en la cantera como metáfora agonística pero, fundamentalmente, como posibilidad de practicar un “deporte de equipo” para trasponerla al ámbito lírico. La escritura poética es un espacio de búsqueda individual que se celebra en solitario pero que conlleva un diálogo histórico con los demás: así leo a estos tres autores, quienes más allá de iniciativas editoriales afines o de compartir una generación, me hacen llegar a la vez este muestrario de poéticas muy personales pero que bordan una misma textura, una urdimbre dialógica.

Como en cada oportunidad, queridos lectores, ponemos a su consideración la producción académica, poética y creativa de la comunidad universitaria, especialmente de la Facultad de Humanidades, para abrir un diálogo de ideas. Sean todos abrazados por las palabras.

Descargar Tlamatini 6

Exposición museográfica realizada el 2 de octubre de 2017 por el grupo 23 de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, con la asesoría de la Maestra Alejandra Miranda Soto.

Ver texto completo PDF

El cuento “¡Adiós!” narra una historia ocurrida poco después de la guerra franco-prusiana. Toca un tema esencial: la brevedad de la vida, el tópico del carpe diem. Cuento moderno y corto, elegido para este sencillo trabajo, de entre tantos otros, por el tema que aborda y el estilo único de quien es considerado el maestro del cuento: Guy de Maupassant.

Ver texto completo PDF

En cuanto los rayos del sol dan vida a mi batería, me conecto al sistema. No puedo dejar de estar dentro de aquel mecanismo; soy un ser hecho de tecnología.

Ver texto completo PDF

La constitución del hombre está dada por los sentidos. Gracias a ellos logra relacionarse con lo que le rodea. No obstante, pareciera que, actualmente, el equilibrio de las pasiones se extravió. De esa manera, la figura del sabio viene a ser, si así lo entendemos, el balance entre mente y cuerpo; el control completo de los sentidos y las pasiones en los hombres.

Ver texto completo PDF

Una de las traiciones más recordadas en la historia de la humanidad y en la literatura es la efectuada por Bruto y Casio a Julio César en la antigua Roma. Dante no les dio tregua y en la Divina Comedia los posicionó en el último círculo del infierno al lado de Judas. Shakespeare, en cambio, decidió retratar sus actos en un texto dramático tratando de ser lo más fiel posible a la “verdad histórica”.

Ver texto completo PDF

La serie fotográfica titulada Contemplación al sinfín de retratos inmersos en la finitud está dirigida a todo aquél que habite este mundo, a todo aquél que viva dentro de esta o cualquier sociedad. Estos retratos toman el estilo tenebroso perteneciente al arte barroco de las pinturas de los siglos XVII y XVIII, resaltando escenas en las que existen contrastes, de las cuales se extrajeron imágenes claro-oscuro. El protagonista principal es la figura de algún habitante en contacto con su ciudad.
Se pretende que el individuo, el observador de este proyecto, sea conmovido y extraído de la rapidez del siglo para detenerse a contemplar al otro.

Lilián A. G. Arzate

21322727_1871828096177756_355722285_n8 a.m. 

Escena encontrada en Toluca

Abril de 2017

V. 1/125; F. 3.5; ISO 100

21397112_1871837526176813_499129319_n

Atardecer en la ciudad 

Escena encontrada en la ciudad de México

Febrero 2017

V. 1/125; F. 11; ISO 100

17457703_891856454332696_5203371699759959142_n

Las compras 

Escena encontrada en la ciudad de México

Enero 2017

V. 1/100; F. 11; ISO 100

21397631_1871827056177860_1752585899_n

El pueblo y su habitante

Escena encontrada en Peña de Bernal

Febrero 2017

V. 1/125; F. 11; ISO 100