Las prácticas o estancias profesionales las realizan los alumnos que cursan estudios de técnico profesional y licenciatura, siempre que hayan cursado 70% de créditos señalados para tal efecto en el plan de estudios. Su finalidad es:

  • Contribuir con la formación integral del alumno, a través de la aplicación de conocimientos teóricos y la actividad práctica en situaciones reales del ámbito profesional;
  • Desarrollar y fortalecer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores en los alumnos, tendentes a lograr un desempeño profesional competente;
  • Promover la práctica de acuerdo a la formación profesional del alumno;
  • Contribuir como fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio;
  • Vincular al alumno con posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente.

Para registrarte deberás ingresar a la página del Sistema Universitario de Prácticas y estancias Profesionales (SUPEP) (SUPEP).

Para dar de alta tu práctica deberás entregar en el Departamento de Servicio Social antes de cumplir un mes de estancia los siguientes documentos :

  • Oficio de presentación firmado y sellado (se expide en el Departamento de Servicio Social)
  • Una fotografía tamaño infantil
  • Copia de historia académica (70% de los créditos)
  • Copia del carnet del IMSS
  • Formato de inscripción*
  • Carta compromiso*

*Estos formatos se obtienen del Sistema Universitario de Prácticas y estancias Profesionales (SUPEP)

Deberás entregar un informe parcial de actividades* desarrolladas cuando hayas cubierto la mitad del tiempo de duración total establecido para la realización de la práctica o estancia profesional, el cual describirá de manera general las actividades principales, impacto social y académico así como los resultados obtenidos.

*Este formato se obtiene del Sistema Universitario de Prácticas y estancias Profesionales (SUPEP)

Para obtener la constancia que acredite  tus prácticas o estancias profesionales es necesario que al concluirlas presentes un informe final al Departamento de Servicio Social, el cual constará de una memoria conforme al esquema propuesto por el espacio académico, cumpliendo como mínimo con los apartados básicos siguientes:

  • Portada (datos institucionales, licenciatura, título, nombre y número de cuenta del prestador, lugar y fecha);
  • Carta de terminación con el sello y firma de la unidad receptora;
  • Título;
  • Índice;
  • Descripción de la unidad receptora y su contexto (Descripción del problema);
  • Objetivo de la memoria;
  • Metodología;
  • Narración y descripción de la experiencia vivida;
  • Análisis de los alcances logrados con respecto al plan de prácticas o estancias profesionales;
  • Referencias o fuentes de información;
  • Cronograma;
  • Anexos; y
  • Validación de la unidad receptora, del personal académico encargado de la práctica o estancia profesional y del responsable.

Además, deberás entregar:

  • Formato de evaluación de prestador*

*Este formato se obtiene del Sistema Universitario de Prácticas y estancias Profesionales (SUPEP)

Los expedientes de servicio social, prácticas profesionales y brigadas universitarias, que no reporten movimiento por más de tres meses, serán dados de baja de archivo vigente.

En el presente reglamento se establecen controles sobre la planeación, organización y evaluación de las prácticas y estancias, además se contemplan los derechos.

Ver aquí.