Una de las preocupaciones fundamentales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha sido la ampliación y fortalecimiento de la enseñanza y la investigación. La relación entre docencia e investigación se consolida en los estudios de posgrado, eje alrededor del cual se articula la formación de maestros y doctores.

Atenta a esta preocupación, la Facultad de Humanidades ha impulsado, desde hace ya cuarenta años, los estudios de maestría, formando profesionales con capacidad crítica, orientándolos hacia la transmisión del conocimiento y la investigación.

La Maestría y Doctorado en Humanidades conjunta los esfuerzos de diferentes cuerpos académicos de las cinco áreas de estudio de la Facultad de Humanidades así como del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSYH), creando un programa interdisciplinario e intrainstitucional orientado a la interpretación, análisis, generación y difusión del conocimiento de diversas esferas del quehacer humano: Ética Social, Filosofía Contemporánea, Estudios Históricos, Estudios Literarios y Estudios Latinoamericanos. En la Facultad, desde hace tiempo, estas diversas áreas de estudio han caminado de la mano, por lo que la idea de fortalecer un proyecto conjunto e interdisciplinario estrecha sus lazos y permite al alumno una formación humanística integral.

El posgrado en Humanidades tiene como fin la formación y consolidación de investigadores de alto nivel, capaces de interpretar y replantear diversos aspectos de la experiencia humana, así como otorgar una sólida preparación que permita al maestro y al doctor desarrollar investigaciones innovadoras dentro de su área de estudio. Lo anterior, teniendo como marco los lineamientos institucionales de la UAEM, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y diversos proyectos de desarrollo institucionales en los ámbitos estatal y nacional.