Dr. en Hum. Fernando Díaz Ortega

Contacto: Facultad de Humanidades
Paseo Universidad esq. Paseo Tollocan S/N Cd. Universitaria Ext: 101


Misión, Visión y Valores

Misión

La FH es un organismo académico de la uaem, cuyo quehacer primordial se concentra en la formación de estudiantes en las disciplinas humanísticas vinculadas con cinco planes de estudio de licenciatura (Artes Teatrales, Ciencias de la Información Documental, Filosofía, Historia y Letras Latinoamericanas/ Lengua y Literatura Hispánicas) y dos de estudios avanzados (maestría y doctorado en Humanidades), de modo que sean capaces de investigar y atender problemas actuales del entorno, a partir del estudio del ser humano en su acción esencial de aprehender simbólicamente la realidad para hacerla comprensible, manejable y comunicable, mediante la explicación de nuestro entorno para fundamentar, orientar y otorgar sentido al desarrollo ético, reflexivo y humanístico, tanto en beneficio de sí mismo como de la sociedad.

Visión

La FH, como organismo académico de la uaem, formará individuos que generen conocimientos, difundan la cultura y extiendan servicios a la sociedad, con una visión humanística, crítica e incluyente. Por tanto, el área de docencia estará fortalecida por académicos preparados y competitivos de acuerdo con su área de responsabilidad. 

En relación con la investigación, se tendrá una sólida red de proyectos integrados en cuerpos académicos de calidad, a través de líneas de generación y aplicación del conocimiento. Así, la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad serán los caminos que logren mayor impacto en el entorno social inmediato, al relacionar la investigación con las necesidades del sector social, público y privado; en consecuencia, en el ámbito social del conocimiento. Ello repercutirá en una sociedad auténticamente humanista y equitativa.

Respecto a la extensión y la vinculación, la Facultad trabajará activa y permanentemente con las instituciones involucradas mediante diferentes convenios, a fin de preservar y difundir la cultura; contará con un sistema de planeación y administración flexible, constante, participativo, reflexivo, autocrítico; así como en una mejora permanente, a través de la adquisición de recursos y relaciones que garanticen una eficiente infraestructura académica destinada a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad.

Valores universitarios

El modelo axiológico tiene fundamento en la legislación universitaria y en la transformación que ha tenido la Facultad a través del tiempo: consistencia universal humanista, convivencia humana, libertad de investigación, pensamiento y cátedra, el respeto, libre examen y discusión de ideas, análisis crítico y compromiso. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3˚ Bis del Estatuto Universitario, los valores y principios connaturales a su ser y deber ser, son los siguientes: democracia, responsabilidad social, justicia, pluralismo, identidad, transparencia y rendición de cuentas.