Círculo de colores

Taller de blues

La música tiene la capacidad de unirnos.

En la Facultad de tres a siete de la noche los viernes se escuchan notas de blues. Si te gusta la música, en esta entrada de Círculo de colores te damos otra opción para desarrollar tu talento. En entrevista con el maestro Fidel Velasco Gordillo nos adentramos en este género originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

¿En qué consiste el taller?

Es principalmente una oportunidad para que los alumnos que ya tienen elementos musicales logren crear un repertorio de blues. Aquí se imparte improvisación blues y pentatónicas. Al final del taller, los integrantes demuestran los conocimientos adquiridos a través de una exhibición.

¿Qué materiales se necesitan a lo largo del curso?

Depende de la posición que elija cada uno. Por ejemplo, si deciden tocar un instrumento pueden requerir una guitarra, un bajo o una batería. Los que eligen ser cantantes requieren un micrófono.

Los chicos del taller de blues en acción

¿Qué es lo más atractivo del taller?

El enfoque multidisciplinario. Aquí los alumnos de las cinco licenciaturas pueden identificarse con un discurso musical que a la vez les puede ser útil en la cuestión generacional. La música tiene la capacidad de unirnos y crear una identificación que no se da en todas las disciplinas.

¿Qué habilidades deben tener los alumnos para ser parte de este taller?

Conocer algunos principios básicos de la historia del blues. Si no la conocen, no se preocupen, pueden acercarse a ella sin problema. Las historias narrativas del blues les servirán para desarrollar su proyecto y para obtener, al final, un producto grupal de calidad.

Durante la exhibición final en la Sala de usos múltiples

¿Cree que un alumno que no tenga conocimientos musicales previos o que no cuente con un instrumento pueda integrarse al taller?

Sí, aunque el alumno no tenga su instrumento puede integrarse al taller. A diferencia de otros talleres, aquí construimos una comunidad musical. Somos un conglomerado que integra a todos los participantes en la exhibición final: hay quienes participan tocando un pandero o hablando durante la actividad; pero todos, de alguna manera integran sus habilidades en el contexto musical.

Si les gusta la música no duden en acercarse al taller. Es una excelente oportunidad para desarrollar nuevas habilidades. Para mayor información pueden acudir al departamento de Difusión cultural de la Facultad.