Tras bambalinas

Acuarela Humanística visita el aquelarre de Salem

Nos acostamos sobre fuego. Me querías entonces y aunque sea pecado todavía me quieres.

Abigail Williams

Una puesta en escena implica un gran trabajo detrás. Con el fin de mostrar esta exhaustiva labor, el equipo de Acuarela Humanística se adentró en el Teatro Universitario Los Jaguares para descubrir cómo se preparan los integrantes de la compañía teatral Grigori. Salem, su nueva obra, nos adentrará a un pueblo terrorífico, donde se escuchan rumores sobre la existencia de demonios y seres malignos. ¿Será cierto? O ¿hay algo detrás? Descúbranlo lunes, martes y miércoles a las diez de la mañana.

Los actores de la compañia Grigori en escena

El proceso técnico inicia a las ocho en punto, cuando los actores se presentan a su llamado. Los alumnos de Artes Teatrales se apresuran a maquillarse para, después, montar juntos el escenario de la obra de teatro. La escenografía de Salem se conforma de cinco estructuras de acero: tres piezas movibles que se ensamblan a dos piezas estáticas. En este paso, la precisión es muy importante, pues los actores caminan, brincan, trepan y se columpian en la plataforma durante la obra; por ello cuidan hasta el más mínimo detalle de la estructura.

Escenario de Salem

Para la puesta en escena se realizó una detallada investigación sobre la época, los aquelarres y los rituales. Además, los personajes expresan a través de su maquillaje, vestimenta y peinado un estilo sombrío, el cual representó un reto para ciertos actores, pues algunos tuvieron que teñirse el cabello por primera vez.

En cuanto a la caracterización, por un lado, el maquillaje les permite aparentar una piel pálida, pero brillante. Los actores juegan con las sombras para cambiar los rasgos de sus caras; por ejemplo, se contornean la nariz para ensancharla. Por el otro lado, su vestuario combina un estilo antiguo con uno futurista. Ambos aspectos logran en conjunto una imagen cruda de los personajes que refleja el ambiente apocalíptico y desolador de la obra.

Los actores de Salem maquillándose

Mientras que los actores trabajan en su caracterización, el equipo técnico se encarga de inspeccionar; revisan el funcionamiento y posición de las luces, acomodan los telones del teatro de acuerdo con las necesidades de la obra y se cercioran de que las bocinas y los efectos de sonido se escuchen adecuadamente.

Escena de Salem

Minutos antes de iniciar la función, la compañía teatral se reúne con su director, Óscar Alán de la Cruz Galindo, para afinar los últimos detalles de la puesta en escena. Se dan ánimos y expresan su emociones antes de empezar. Finalmente, el humo se presenta indicando la tercera llamada… ¡Comenzamos!

No olviden que la obra es categoría C (mayores de quince años). El costo de la entrada es de $30.00 pesos. ¡No se la pueden perder!

Créditos de las fotografías a la compañía teatral Grigori, @miodelego y @superodosoto.