Entrevistando a

¿Por qué estudiar Ciencias de la Información Documental? Entrevista con el Mtro. Ariel Sánchez Espinoza

El que se adapta a los cambios es el que tiene mayor posibilidad de permanecer y seguir con un desarrollo, creo que nuestra Universidad y, sobre todo, nuestra profesión no debe ser la excepción.

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El desconocimiento de áreas de formación profesional como Ciencias de la Información Documental propicia que las actividades y el desarrollo de la licenciatura sean vistos a través de un ángulo cerrado y, por supuesto erróneo. En entrevista con el Mtro. Ariel Sánchez Espinoza profesor de tiempo completo, adscrito a la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades nos acercamos a los procesos y a la evolución de una licenciatura capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo globalizado y multidisciplinario.

¿Qué propició que se dedicara de manera profesional a las Ciencias de la Información Documental?

Siempre me ha gustado la investigación documental. Me llamaba mucho la atención la cuestión de archivos y bibliotecas, y cuál era el procesamiento de la información para consultarla. Por eso me cambié de Ingeniería Industrial a Ciencias de la Información Documental, así en aquel entonces combinaba mis estudios con el trabajo; lo que aprendía en el aula lo aplicaba en lo laboral, porque tenía un empleo relacionado con bibliotecas. Obtuve un buen promedio académico y tuve la fortuna de que al momento de egresar me llamaron para laborar en la Universidad.

¿Existe algún autor o profesor que haya influenciado la dirección que tomó su carrera profesional?

Todos mis profesores durante la licenciatura. Recuerdo a Jorge Cabreado, un profesor de Ciencias Políticas, José Luis Albarrán, el Mtro. Evaristo Hernández y la Mtra. Elvia Estrada, ella fue el primer contacto que tuve al llegar a la Facultad. Puedo decir que todos mis maestros imprimieron un toque que hacía atractivo estas nuevas materias e incidieron en la formación que ahora tengo.

¿Actualmente en qué proyectos se encuentra trabajando?

Lidero un cuerpo académico que se llama Sociedad del Conocimiento, tenemos un proyecto en marcha y otro que está en dictamen. El primero tiene una orientación histórica; este proyecto trata de explorar la dotación de agua en haciendas y algunos municipios del Valle de Toluca y de México. Estamos analizándolo desde la perspectiva de las fuentes de información para su estudio. El segundo es sobre la cuestión de visibilidad de la producción científica de los profesores de la Universidad, concretamente de la Dependencia de Educación y Humanidades que involucra a la Facultad de Lenguas, la Facultad de Ciencias de la Conducta y Humanidades.

Por otro lado, estoy en un proyecto con la red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa, que lidera el Dr. Fernando Carreto, profesor de la Facultad de Geografía. Abordamos la cuestión sobre los precursores de la difusión y la divulgación científica.

Actualmente la información se encuentra a un clic de distancia ¿cómo se lleva a cabo la transición de la biblioteca física a la digital?

En la cuestión institucional, ocurre lentamente. Esto obedece principalmente a la falta de recursos económicos. Pero existen alternativas como la cuestión del conocimiento abierto (Open Access). Sin embargo, hay que saber establecer criterios de búsqueda y, sobre todo, evaluar la información a la que podemos acceder a través de este mecanismo.

Otra cuestión es la resistencia al uso de la tecnología. Los alumnos no tienen ninguna dificultad, la problemática en un alto porcentaje obedece al profesorado, esto incide en no diversificar la bibliografía que proponemos en los programas de estudio y en las guías pedagógicas; nos vamos por lo impreso, exploramos poco en el contenido digital el cual se puede consultar desde la biblioteca de nuestra institución.

El desarrollo tecnológico va a un paso avasallante. La inmediatez favorece la existencia de bibliotecas digitales; los países desarrollados son los que llevan la pauta con un amplio desarrollo en cuanto al diseño, visibilidad y usabilidad, debido al alto nivel de infraestructura y conectividad que tienen, sin embargo, nosotros estamos aún distantes. No obstante, hay que tratar de adaptarse a estos cambios, es una realidad, solo el que se adapta a los cambios es el que tiene mayor posibilidad de permanecer y seguir con un desarrollo, y creo que nuestra Universidad y, sobre todo, nuestra profesión no debe ser la excepción.

¿Cuál es el papel de la Bibliotecología en México?

Es un soporte fundamental para el desarrollo. En nuestro país esta perspectiva está rezagada, no se dimensiona la importancia de la bibliotecología. Aunque la calidad de formación en el país es de primer nivel, por ejemplo, el doctorado, de acuerdo a la clasificación que realiza Conacyt, tiene presencia internacional y está consolidado. Esto hace que tengamos amplias posibilidades de incidir en el ámbito académico y científico, nos falta trabajar la cuestión social para tener una revaloración de la profesión de la Bibliotecología.

¿Cómo se relacionan las Ciencias de la Información Documental con otras áreas del conocimiento?

Actualmente vivimos en una época de globalización. La multitransdisciplina es lo de ahora. No podemos explicarnos un fenómeno solo desde el punto de vista de una profesión, eso sería determinista. En nuestro caso, las Ciencias de la Información son un área bondadosa ya que lo que hace esta disciplina es procesar, organizar, difundir, poner a disposición del usuario la información que hay disponible en el mundo.

¿Cuál es su consejo para aquellos que desean tomar el camino profesional de las Ciencias de la Información Documental?

Que conozcan el perfil de la licenciatura; además que posean y tengan el gusto por las humanidades, la lectura y trabajar en espacios cerrados, pues tanto la bibliotecología, la archivística y la documentación requieren de estos elementos; que posean vocación de servicio, eso es fundamental porque nuestra razón de ser es el usuario pues nosotros lo vinculamos con el conocimiento a través de nuestras herramientas profesionales.

Cabe resaltar la importancia que tiene la información y el conocimiento en la formación y desarrollo de las disciplinas científicas; se han abierto líneas de generación y aplicación de conocimientos dentro de la bibliometría y la cienciometría también existen nuevos formatos como infodiversidad e infoética.

¿Cuál sería su consejo para los que están próximos a egresar o son recién egresados de la licenciatura?

Que no olviden sus raíces. La licenciatura debe cimentar el resto de su vida profesional que encaminen su carrera hacia algún posgrado relacionado con su área.; afortunadamente, un amplio porcentaje de egresados de la licenciatura inicia su vida laboral alrededor de cuatro meses después de egresar; desempeñen su trabajo con responsabilidad y profesionalismo.

No pierdan de vista la especialización porque estamos en un contexto profesional feroz, la competitividad en el ámbito laboral es fuerte. Ya no se trata de formarse para la vida, sino de aprender toda la vida. Eso es lo que ahora se pretende.

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