Círculo de colores

Taller de Danza árabe

No tengas miedo de decir: no encajo o no puedo

***

Los talleres culturales de la Facultad de Humanidades son una oportunidad de desarrollar habilidades artísticas. En entrevista con la profesora Verónica Islas Espinoza nos adentramos en una actividad que va más allá de la corporalidad.

¿En qué consiste el taller?

Se usan técnicas diferentes para mover el cuerpo: calentamiento, secuencias, bailes, coreografías y ejercicios de enfriamiento, que permitan realizar los movimientos propios de esta disciplina. Es una danza melódica, por lo que requiere esfuerzo y trabajo constante para mantener las líneas básicas que se realizan con la cadera

Se cree que para inscribirse se necesitan conocimientos previos en danza, pero no.  Conforme las alumnas desarrollan habilidades, las secuencias aumentan su complejidad.

¿Qué materiales se necesitan a lo largo del curso?

Lo principal es el caderín, se encuentra fácilmente. Algunos elementos como el velo y bastón puedo prestárselos. Pareciera que el costo de los vestuarios es caro, sin embargo, es accesible, la mayoría de los materiales se pueden conseguir en mercerías.

¿Qué es lo más atractivo de este taller?

Que el taller permite reforzar de manera positiva la percepción que tienes de tu cuerpo; también la dedicación y la constancia marcan el taller, no se trata de exigir sino de que cada alumna desarrolle sus habilidades a su ritmo. No tengas miedo de decir no encajo o no puedo.

¿Qué habilidades deben tener las chicas o chicos que se acerquen a este taller?

La actitud positiva es lo principal. Si tienes ganas de aprender, todo lo demás está ganado.

¿Cuál es la finalidad del taller?

Adquirir confianza, seguridad y autoestima al bailar. Tenemos muchos prejuicios en torno el cuerpo, y mostrarlo es uno de ellos. Entonces, lo principal del taller es el desenvolvimiento que te brinda el baile. Ser bailarina de danza árabe te vuelve segura de ti misma.

Por otra parte, el taller es mixto, es decir para hombres y mujeres, aunque solo han asistido mujeres. Desafortunadamente existe la idea de que esta no es una actividad para varones.

Al bailar nuestro cuerpo es un pincel en el lienzo. La maestra Verónica nos invita a explorar nuestro cuerpo por medio de la danza, la cual nos permite desarrollar una conciencia corporal. El taller se imparte los martes y los jueves de 10:00 a 12:00 horas en el vestíbulo de la cafetería de nuestro espacio académico. Los esperamos.